Tenemos Sunedu, tenemos superintendenta
Hoy 20 de enero, mediante resolución suprema N° 003-2015-Minedu, se nombró como superintendente a Lorena Masías, economista y profesora universitaria. La Dra. Masías tiene una amplia experiencia en temas de regulación y, aun cuando posee todas las credenciales universitarias, su actividad académica no ha sido muy activa en los últimos años.
Tres son los retos más importantes que tiene por delante la superintendenta. El primero, inmediato además, es convocar al concurso para conformar el consejo directivo y liderar el equipo (altamente técnico) que debe "armar" la regulación de la calidad. El segundo reto es desarrollar los mejores niveles de trabajo con las universidades. Hacerse reconocer como un par con los rectores. El tercero, más a mediano plazo, es comprender la complejidad del sistema universitario peruano y, en particular, de la universidad pública.
Las mayores fortalezas de la Dra. Masías son aquellas que les serán útiles para atender el prime reto. Para los otros dos, tendrá que construir una relación basada en el reconocimiento académico, el respeto y la confianza que deberá primar entre las autoridades universitarias y ella.
Espero que los siguientes pasos para consolidar la reforma que son la ley de institutos, la modificación de los artículos referidos a la educación superior en el la ley general de educación y la creación del viceministerio de educación superior no tarden tanto.
Mis mayores deseos de éxito a Lorena Masías, superintendenta de la SUNEDU.