La ley universitaria avanza
A pesar de algunos intereses
A pesar de la inestabilidad que algunos grupos buscan promover sobre la legalidad y pertinencia de ley universitaria, la reforma avanza en las instituciones. Los discursos sobre el fracaso anunciado de esta ley no son los correctos. Veamos como avanza el procesos en las propias universidades.
Primero, para recordar en el país existen 140 universidades (51 públicas y 89 privadas). Gracias a Conafu (Consejo Nacional para la Autorización de Universidades) 65 universidades; es decir, el 46% del total funcionan con una licencia provisional. Se les conoce como no institucionalizadas.
El resto de universidades, las institucionalizadas, son 75. Estas universidades, luego de aprobada la nueva ley universitaria, debían elaborar nuevos estatutos. Ese es el primer paso en la implementación la ley. La situación es la siguiente:
De las 46 universidades privadas institucionalizadas, el 61% tienen ya estatutos aprobados y el 19% están elaborándolos.
En el caso de la universidades públicas, donde el tema es más complejo porque deben primero convocar a una asamblea universitaria, el nivel de avance en las aprobación de nuevos estatutos es muy positiva.
El 52% de las universidades públicas cuentan ya con estatutos aprobados y solo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la que no ha presentado ningún avance.
La elaboración de estatutos es una oportunidad para incorporar los cambios que las distintas comunidades universitarias decidan. No hay ni intromisión del Estado, ni pérdida de autonomía. En el marco de la ley, la decisión de la universidad que quiere ser cada universidad es responsabilidad de la propia comunidad universitaria. Así lo entendimos en el Consejo Nacional de Educación cuando apoyamos la ley (hay dos comunicados que pueden revisarse en la página web) y cuando contribuimos con las universidades públicas para que elaboren sus estatutos a partir de la publicación de un documento de lineamientos generales.
La ley seguramente estaría implementándose mejor y más rápido con mayor estabilidad. A pesar de ello, la ley avanza.