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Ponte en Carrera

Buena información y un par de autogoles

Publicado: 2015-07-26

El 21 de julio, con la presencia del Presidente Ollanta Humala, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo presentaron el Primer Observatorio de Educación y Empleo “Ponte en Carrera”.  

En alianza estratégica con IPAE, el Estado peruano busca ofrecer, mediante esta plataforma web, información ordenada y actualizada sobre las características de la oferta de educación superior y la demanda laboral en el país.

"Ponte en Carrera" es un instrumento poderoso que cuenta con información de calidad. Es un aporte en la búsqueda de calidad educativa y un factor importante en la reforma de la educación superior. En el portal, miles de jóvenes encontrarán información sobre la oferta de carreras y sus costos, así como también los sueldos promedios de distintos profesionales.

Esta iniciativa se basa en una extendida hipótesis que sostiene que si las personas tenemos más y mejor información, tomamos entonces mejores decisiones. Bajo esta hipótesis las decisiones de las personas son racionales y, por lo tanto, factores “subjetivos”, culturales y estructurales no forman parte del proceso de toma de decisión.

La discusión sobre la validez o no de esta hipótesis es interesante y necesaria, sobre todo cuando se trata de políticas públicas. Sin embargo, quiero plantear dos asuntos vinculados a la política de las políticas públicas. Dos mensajes que ofrece el portal y que le podrían “poner cabe” a dos proyectos políticos del gobierno.

Mensaje 1: No estudies en institutos

…porque en comparación con los egresados de las universidades tendrás un menor sueldo.

www.POnteencarrera.pe

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Justo cuando el Minedu busca sacar adelante una nueva ley de institutos que busca revalorar la educación técnica, esta información parece ser un mal incentivo.

Mensaje 2: No estudies para ser profesor

… porque son los profesionales peor pagados y menos si quieres ser profesor de educación inicial.

Justo cuando el Minedu apuesta por revalorar la carrera de los maestros y ampliar la cobertura de educación inicial, esta información contribuye al desaliento. 

¿Acaso no debemos tener información disponible? Por supuesto que no. Se trata de darle el justo valor a la información, acompañar la difusión de esos datos junto con una estrategia que permita utilizar la información para las decisiones políticas tomadas por el gobierno.

Una vez más, el valor de “lo técnico” no se encuentra en el reemplazo de “lo político”, sino es su contribución para hacer mejor política.


Escrito por

Ricardo Cuenca

Investigo en el IEP sobre el Estado y la educación. Siempre tengo primero una pregunta antes que una respuesta. @richicuenca


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Palimpsesto

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