#ElPerúQueQueremos

La batalla de Anghiari, Leonardo da vinci

La vida como batalla

La verdad, el poder y el periodismo

Publicado: 2015-09-12

Nietszche expone sin reserva alguna la imagen que la vida es como una batalla en la que todos combatimos. Pero esta lucha no es por una simple dominación de uno sobre otro, sino porque es la manera de comprender el mundo. Solo a partir del establecimiento de las relaciones de poder es posible que se produzca la verdad. 

Y claro, no se habla de la verdad científica que se rige por sus propias normas. Se habla de la verdad que parte de las prácticas sociales que producen subjetividades, formas distintas de saber, valoraciones; eso que Michel Foucault llamó la "historia externa de la verdad". 

De un tiempo a esta parte, el periodismo en el Perú se construyó así mismo como el guardián de la moral pública y usó a la "verdad" como la herramienta principal para cumplir con esta tarea. Esto ocurrió, sobre todo, para reponerse del duro golpe que supuso su sujeción al poder político autoritario en varios momentos de nuestra historia. 

Pero también, Jugar con la verdad, protegerla, buscarla, construirla fue su mejor estrategia para protegerse de si mismo y de la tentación de ceder al gozo que da sentirse cerca del poder o ser el poder mismo. 

Ahora en estos tiempos, en donde  se vuelve a mostrar la imperfección del periodismo, igualándolo con los demás poderes, vale la pena recordar que el poder es la capacidad de afectar y ser afectado, y por lo tanto, no se posee, solo se ejerce.

En estos tiempos de batalla, no nos queda acaso reconocer, como Foucault, que no hay verdad fuera de los mecanismos de poder.



Escrito por

Ricardo Cuenca

Investigo en el IEP sobre el Estado y la educación. Siempre tengo primero una pregunta antes que una respuesta. @richicuenca


Publicado en

Palimpsesto

Porque toda idea se construye sobre la base de una anterior