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La ley universitaria: 87% de universidades públicas y el 72% de las privadas ya se adecuaron

Pese a la oposición incial, la norma avanza y se consolida en el país.

Publicado: 2015-11-09

A poco más de un año de su promulgación, la ley universitaria logra consolidarse entre las universidades. 

El 87% de las universidades públicas tienen aprobados estatutos, adecuados a la nueva ley, y el 9% está en proceso de aprobarlos.

Minedu - sunedu 

En el caso de las universidades privadas institucionalizadas, 3 de cada 4 tienen nuevos estatutos en línea con la reforma universitaria. 

Pero quizás lo más importante para una reforma de calidad del sistema universitario peruano son los paso firmes dados por el Estado en la búsqueda de asegurar la calidad del servicio educativo superior.

La Sunedu

Entre julio y diciembre del 2014, se conformó la Comisión Organizadora de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y aprobación de su Reglamento de Organización y Funciones (ROF) 

Esta Comisión, que estuvo integrada por miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE) y por funcionarios del Ministerio de Educación, tuvo a su cargo la elaboración del ROF. Asimismo, desarrolló los lineamientos del concurso público para la selección de los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU, y elaboró lineamientos básicos del Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) y del Reglamento de Infracciones y Sanciones. 

El ROF de la SUNEDU se aprobó el 31 de diciembre de 2014, mediante el DS 012-2014-MINEDU.

Posteriormente, el 5 de enero de 2015, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) inició sus funciones de manera progresiva, priorizando la atención a los usuarios en relación al Registro Nacional de Grados y Títulos. Cabe destacar que todos los trámites se vienen realizando de manera gratuita, hasta que la SUNEDU apruebe su Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA), luego de un sinceramiento en los costos de cada trámite. En mayo del 2015 el Ministerio de Educación designó a Lorena Masías Quiroga, Doctora en Economía por la reconocida Universidad de Pittsburgh - Estados Unidos, como Superintendente de la SUNEDU.   

Asimismo, mediante la RM N° 033-2015-MINEDU, se instaló una comisión ad hoc integrada por expertos en materia universitaria, para llevar a cabo el concurso público que seleccionó a los cinco representantes de la sociedad civil en el Consejo Directivo de la SUNEDU. A la convocatoria del concurso se presentaron 227 académicos, quienes pasaron por un riguroso proceso de selección. Tras la opinión favorable del Consejo Nacional de Educación (CNE), Antonio Pasquel Ruiz, Martín Benavides Abanto, Carlos Federico Barreda Tamayo, Oswaldo Delfín Zegarra Rojas y Silvestre Zenón Depaz Toledo fueron declarados ganadores del concurso y designados como miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU, mediante la RS N° 014-2015-MINEDU, el 22 de mayo de 2015.

Finalmente, la Sunedu ha puesto en consulta la matriz de indicadores básicos de calidad para el licenciamiento de instituciones y programas.

El Minedu

A la aprobación de la Ley N°30220 – Ley Universitaria, el Ministerio de Educación contaba con una Dirección de Coordinación Universitaria encargada del ámbito universitario. Esta Dirección ejercía funciones muy limitadas, que no correspondían con las que requería un ente rector en la materia. Por esta razón, el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (D.S.001-2015-MINEDU) del Ministerio de Educación creó la Dirección General de Educación Superior Universitaria, con dos unidades orgánicas: Dirección de Políticas para el Desarrollo y el Aseguramiento de la Calidad y Dirección de Coordinación y Promoción de la Calidad. Actualmente, con nuevos órganos y funciones, el Ministerio de Educación cuenta con la potestad de proponer políticas y documentos normativos para el desarrollo y aseguramiento de la calidad, proponer mecanismos y herramientas técnicas que fomenten la mejora continua de la calidad, diseñar e implementar el sistema de información para el aseguramiento de la calidad, entre otras funciones.

Y en el ejercicio de su rol promotor respecto a la universidad pública, el Ministerio de Educación ha elaborado una propuesta de lineamientos que determinen el proceso de selección y conformación de las Comisiones Organizadoras y regulen su funcionamiento. De esta manera, se tendrá la normativa necesaria para contar con una Ficha de entrada y evaluación de los potenciales miembros de Comisiones Organizadoras y con Formatos de rendición de cuentas. Asimismo, podrá llevar a cabo un Concurso Público para la elección de los miembros de las Comisiones Organizadoras, entre otras importantes disposiciones. Esta normativa conllevará a una mejor planificación y programación de las actividades de cada institución, con la finalidad de evitar que existan universidades con más de 10 años en una situación de provisionalidad. A la fecha, los respectivos Lineamientos se encuentran en proceso para su aprobación por Resolución Ministerial.

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son muchas las cosas que han empezado. Todas de importancia para mejorar nuestro sistema universitario. Frente a quienes quisieron (y quieren) frenar la reforma, la respuesta de los primeros interesados, los estudiantes, ha sido avanzar en su implementación.
Con la Reforma Universitaria se coloca al estudiante como centro de un sistema articulado en el que se tiene garantizada una educación con estándares mínimos de calidad, que tienda a la excelencia y mejora continua. 

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Escrito por

Ricardo Cuenca

Investigo en el IEP sobre el Estado y la educación. Siempre tengo primero una pregunta antes que una respuesta. @richicuenca


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Palimpsesto

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