#CómoSalimosDeEsta

fuente: www.muniocros.gob.pe

Las mentiras sobre Ocros

Columnista invitada

Carolina Trivelli

Publicado: 2016-06-03

El domingo la candidata Fujimori dijo en el debate que había visitado el distrito de Ocros en Ayacucho y que ahí no llegaban los programas sociales. Falso.  

En Ocros, las 41 entidades educativas primarias e iniciales que existen reciben el programa de alimentación escolar bajo el esquema entrega de productos (con los que las propias madres luego preparan las raciones). Es decir, 1368 niños y niñas de Ocros reciben desayuno y almuerzo en su colegio. Qali Warma está en Ocros. Es más, celebrando el cuarto aniversario del programa hay un video donde el alcalde de Ocros habla sobre el programa en su localidad.

660 señoras de Ocros recibieron este año sus transferencias de Juntos. En realidad hay 676 hogares afiliados pero hay 16 que no han cumplido sus corresponsabilidades (no llevaron a los niños a la escuela o centro de salud) y no han recibido el pago. En la web de Juntos se pueden encontrar los nombres y DNI de todas las señoras que reciben Juntos en Ocros. Juntos está en Ocros.

477 adultos mayores en situación de pobreza extrema que viven en Ocros reciben Pensión65. También en la web del programa se pueden ver sus nombres y DNI. Pensión65 está en Ocros.

Además, en Ocros hay 114 familias con niños y niñas menores de 3 años que participan del programa de Acompañamiento a Familias de Cuna Más. Además hay una obra de Foncodes culminada. Cuna Más y Foncodes también están en Ocros.

De acuerdo a las proyecciones que he encontrado sobre población en el distrito de Ocros viven hoy algo más de 6 mil personas. Si las 660 familias de Juntos tiene 4 miembros (seguro tienen más), y asumimos que la mitad de los receptores de Pensión65 viven en un hogar que no recibe Juntos y que 25% de los niños que reciben Cuna Más y Qali Warma no pertenecen a un hogar Juntos, tendremos que de lejos, más de la mitad de los pobladores de Ocros recibe un programa social. Son muchos los que saben de la presencia de los programas ahí. Lo saben los agentes del banco de la Nación que van con la transportadora cada dos meses llevando los pagos, lo saben los gestores de los programas, sobre todo lo sabe la gente de Ocros y lo saben sus autoridades locales.

Recomiendo a quienes quieran visitar alguna localidad y saber de estos programas, revisar antes el Infomidis que tiene información a nivel distrital de lo que llega a cada lugar o las webs de cada programa para tener información detallada sobre los usuarios. Mejor llegar con información.


Escrito por

Ricardo Cuenca

Investigo en el IEP sobre el Estado y la educación. Siempre tengo primero una pregunta antes que una respuesta. @richicuenca


Publicado en

Palimpsesto

Porque toda idea se construye sobre la base de una anterior