#ElPerúQueQueremos

La ideología de género no existe

Es solo un instrumento de propaganda

Publicado: 2017-01-15

La ideología de género no existe. Solo es un mensaje propagandístico de estructuras morales e institucionales fanáticas. No importa cuanto argumentes en contra usando evidencia científica, reflexiones críticas o datos estadísticos, siempre perderás porque el fanatismo moral tiene sus propias reglas, en donde la razón no aparece.  

El fanatismo moral desprecia la razón y su papel como agente ordenador (e igualdador) de la vida social. Este fanatismo, peligroso como lo calificó Kant o negativo como aseguró Hegel, sostiene que la moral se funda en creencias, sentimientos o dogmas, prescindiendo así de la razón.

La batalla contra el fanatismo moral es por eso una batalla política. Es una pelea en donde se enfrentan poderes y, por lo tanto, se ataca el ejercicio de ese poder. Es una batalla en la que el triunfo será para quien sepa dónde está el objetivo mayor y sepa qué hacer para alcanzarlo.

¿Sabe el Estado peruano, el gobierno, los ministerios, el ministerio de educación cuál es ese objetivo por el que hay que luchar?

El terrible éxito del fanatismo moral es tal porque ofrece a la gente un horizonte, un futuro posible, la promesa de una “vida mejor”. Ofrece también un camino para alcanzarlo, aun cuando eso signifique despreciar a un otro incómodo o incluso desaparecerlo.

¿Sabe el Estado peruano, el gobierno, los ministerios, el ministerio de educación cuál es esa promesa de “vida mejor” que debe ofrecernos a todos?

Mejorar nuestros índices de inversión, de crecimiento, de inserción global no es esa promesa. A lo más, son instrumentos para buscar cumplirla.


Escrito por

Ricardo Cuenca

Investigo en el IEP sobre el Estado y la educación. Siempre tengo primero una pregunta antes que una respuesta. @richicuenca


Publicado en

Palimpsesto

Porque toda idea se construye sobre la base de una anterior